Tulipán

Tulipán

Hubo una visita al sultán turco Solimám I en el S. XVI del embajador de la monarquía de Habsburgo por la época, Ogier Ghislain De Busbecq. En 1593 le regaló unos bulbos de tulipán que él confió al botánico flamenco Carolus Clusius, director del Jardín Botánico y fue el encargado de experimentar con él. Las flores se llaman así por una confusión. De Busbecq pidió a un traductor (en la visita) que tradujera el nombre de la flor, pero éste le dió la traducción de la palabra turbante (thoulypen), y de ahí la palabra «tulpen», en holandés, que es la nuestra tulipán.

Tulipán 'Apricot Beauty'
Tulipán ‘Apricot Beauty’

Holanda es el país por excelencia de los tulipanes. Es extraño si revisamos la historia del arte, ver que en las pinturas de los artistas de la época no eran protagonistas. Rembrandt lo utiliza solo en un retrato que hizo a su mujer, Saskia, como la diosa floral. Y digo que es extraño porque en esa época el tulipán generó tanto revuelo que la comercialización de sus bulbos llevó a muchos a la quiebra. Se llamó la Tulipamanía y duró hasta 1637.

Prinses Irene

En el pintor Vicent Van Gogh sin embargo, provocó lo contrario y la retrata infinidad de veces. Tanto que el parque Keukenhof de Lisse, el jardín floral más grande del mundo, para celebrar los 125 años de su muerte, hizo un retrato del artista solo con tulipanes.

Significados

Rojo

Representa el amor pasional, la devoción.Cuenta una leyenda turca que el príncipe Farhad perdió la cabeza por una cortesana llamada Shirim. A ella la asesinaron (una noble celosa con una daga) y él se suicidó. Lo hace sobre su caballo y con su espada: su sangre se desparrama por los campos por donde paseaba con ella y de cada gota, nacieron los tulipanes rojos.

Rococó
Tulipán 'Apeldoorn'
Tulipán ‘Apeldoorn’
Tulipán 'Olimpic flame'
Tulipán ‘Olimpic flame’
Tulipán 'Acuminata'
Tulipán ‘Acuminata’
Coleur Cardinal


Rosa

es símbolo de virtud, feminidad y honestidad. Solía ser un regalo habitual entre hermanos, padres e hijos, nacimientos y bautizos. Significa apego sincero y amor incondicional.

tulipán ‘Don Quichotte’
Pink Impression
Tulipanes Papagayo
Estella Rijnveldt
Tulipán "Apricot Beauty"
Tulipán «Apricot Beauty»
Dordogne


Amarillo

Relacionado con la alegría, la inocencia y la felicidad. No obstante durante la época victoriana, si un hombre se declaraba con flores y recibía un tulipán amarillo como respuesta, éste era rechazado. Si no se daba por vencido y volvía a intentarlo, su significado se transformaba en amor desesperado.

Tulipán 'Golden Apeldoornr'
Tulipán ‘Golden Apeldoornr’
Tulipán «batalinii»

Yellow Emperor


Morado

Encarnaba la elegancia y la riqueza. La Tulipomanía los sitúa en jardines de gente pudiente ya que su color era más complicado de conseguir. Actualmente se usa como decoración para despachos y oficinas, por lo que otros significados son el éxito comercial o la buena suerte.

Queen of the Night


Blanco

La verdad, el perdón, la pureza y la inocencia. El respeto era el mensaje que se descifraba al recibirlo y solían ir acompañadas de cartas sinceras.Actualmente las bodas y aniversarios son los eventos que más lo demandan.

Tulipán 'Maureen'
Tulipán ‘Maureen’
Groenland
Hakuun
Trés Chic
Mount Tacoma
Angelique


Naranja

La conexión personal. Son las que se usaban para afianzar relaciones personales. Solía decir energía y lo recibían enfermos o gente que pasaba un mal trago. Animaba el tono de la habitación del doliente.Dice otra leyenda urbana que los que experimentaban amor clandestino los llevaban escondidos para que, al verlo, les recordase a ese amor.

Tulipán "Ballerina"
Tulipán «Ballerina»
Prinses Irene

Toda esa teoría está muy bien. Pero, ¿qué es lo que hace que todo e mundo sepa como se llama esa flor? ¿A qué se debe su popularidad?

Es escultural, tiene una forma especial, perfectamente reconocible. No sólo la flor; la hoja que la acompaña, gruesa y envolvente, también tiene su punto estético. Y hay mucha variedad de formas: apuntado, rechoncho, redondo, alargado, con flecos, pompón… Quien haya visto un tulipán papagayo está enamorado de ellos de por vida; no hay nada igual en el mundo vegetal, tan suntuoso y lujoso.

Se cultiva con mucha facilidad; lo difícil es que vuelva a florecer año tras año, pero nuestros amigos holandeses venden unos bulbos de una calidad excelente, de manera que si los tiras en cualquier tierra, con el mínimo de cuidados, tienes una floración espectacular.

No les afecta demasiado la lluvia ni el mal tiempo; cuando a otras flores parece que les han dado una paliza después de una tormenta, los tulipanes están perfectos, ni se inmutan. El hielo, incluso la nieve, sólo consiguen fortalecerlos. Resistencia máxima a la adversidad.

Los hay de cualquier color, excepto azul, de manera que son muy agradecidos para mezclar con lo que sea. Los de un solo color uniforme son los más elegantes, pero hay combinaciones de colores espectaculares. Aunque por fuera sean de un color, al abrirse con el calor revelan un interior sorprendente; algunos en contraste con los pétalos; otros en una sutil combinación de degradados de color. Y el pistilo carnoso y los estambres tambén aportan variedad.

Aunque pocos lo saben, ¡los tulipanes huelen! Y algunos muy bien. En mi opinión, son los naranjas los que mejor huelen, pero todos algo.

Y duran una eternidad en los jarrones. Además, es una flor que sigue creciendo en el jarrón, no interrumpe el crecimiento y empieza la agonía, como la mayoría, sino que se va transformando, creciendo el tallo y moviéndose hacia la luz, va cambiando de color y se abre con el calor, enseñando el interior; y es precioso hasta cuando se empiezan a caer los pétalos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.