Jardín vs. Macetas: Pensamientos II

Los pensamientos pertenecen al género Viola, se cultivan por las flores, que producen sin parar mientras tengan humedad suficiente y no haga demasiado calor, y siempre que se vayan arrancando las flores, porque si producen semillas van dejando de florecer poco a poco.
Que no cunda el pánico. Si hay humedad suficiente, nada más caer, las semillas germinan y tendremos millones de plantitas hijas. No suelen ser iguales a la madre, ya os hablamos de la promiscuidad de las plantas, pero a veces hay suerte.
También se pueden reproducir por esqueje si nos gusta mucho la variedad, pero de semilla es más fácil. Una vez los hayamos tenido en el jardín, lo normal si está bien cuidado es que nos salgan cada año.
No les importa estar a la sombra, pero florecen mejor si tienen unas horas de sol al día. La humedad constante, pero no el encharcamiento, sí les hace falta.










Debajo de la maceta podemos ver humildes violetas silvestres (Eso siempre se escribe. No sabemos qué tienen de humildes). También pertenecen al género Viola, y la flor se parece mucho, pero es más pequeña y tiene un olor divino.

Son unas plantas muy útiles para plantar en macetas:
- Combinan con todo. Se pueden comprar en macetas pequeñas cuando ya están en flor y elegir de los colores que nos interesen. Hay de todos.
- Son de un tamaño ideal, no crecen de alto, sino de ancho.
- Son económicas, y además se reproducen con muchísima facilidad.
- También se pueden comprar sobres de semillas de los colores o formas que nos interese, no hay que limitarse a los que venden ya con flor. Eso es todavía más económico, y hay más variedad.
- Toleran la compañía de cualquier planta, por petarda que sea, es un complemento ideal para cubrir la tierra. No son caprichosos ni exigentes.
- También se pueden plantar solos. Tienen suficiente interés por sí mismos, aunque no solemos hacerlo porque les falta altura.




Hay que fijarse en cada carita con detalle. Son una maravilla las combinaciones de colores, aunque de lejos parezca «blanco».

