Jardín vs. Maceta: Helechos

Jardín vs. Maceta: Helechos

Los helechos son plantas que cubren el suelo en los bosques. Para prosperar, se junta a musgos y otras plantas que no necesitan mucha luz, pero sí humedad y suelo rico en materia orgánica.

No obstante, lo de la humedad es relativo, porque durante el verano entran en un estado de reposo que les permite aguantarlo casi sin agua. Si llueve en verano nunca les llega la humedad, sólo alcanza a mojar las hojas de los árboles que los cubren por encima, y si acaso, moja una capa superficial de la hojarasca seca que tapiza el suelo.

Phyllitis
Phyllitis

En el jardín tenemos muchas variedades de los cinco continentes, no sólo los oriundos, porque en Australia hay helechos arbóreos (Dicksonia), que son espectaculares.

Dicksonia Antarctica
Dicksonia Antarctica

Estas plantas son, junto con el musgo, las que más sensación de bosque dan, porque son imprescindibles en el ecosistema de bosque primario, ése que ya casi no existe en España pero que antes cubría la mayor parte de la superficie del país.

Nephrolepis con Monstera Deliciosa
Nephrolepis con Monstera Deliciosa

En los jardines donde hay una zona de sombra, porque existan en él árboles grandes o por que den sombra muros o edificios, lo mejor es intentar reproducir esa sensación de bosque cerrado. Lo mejor y, normalmente, lo único que se puede hacer.

También podemos disfrutar de ellos en casa:

Nephrolepis
Nephrolepis
Nephrolepis
Nephrolepis
Phytillis Scolopendrium
Phytillis Scolopendrium



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.