Pradera en Asturias

Hemos fotografiado una pradera húmeda típica de Asturias para los que quieran ver la variedad de flora y fauna que hay aqui por metro cuadrado. El único secreto para que se conserve, y para que no se vayan perdiendo (que es lo que está pasando) es respetar el ciclo vital de sus habitantes.
Lo que hay que hacer es sencillo: no segarla hasta que las flores que crecen en ella hayan completado su ciclo vital, dejando caer las semillas que producen.
En esta época del año el suelo está encharcado en las partes bajas, y en ésta, además, hay un riachuelo, lo que multiplica la cantidad de seres vivos que la pueblan.
Nos tenéis que disculpar porque los nombres de la flora los sabemos; pero en los de la fauna cojeamos…
Animalitos:


Estas plantas son típcas de las zonas altas de la pradera, donde el suelo ahora está húmedo, pero durante el verano se llega a secar totalmente:


Ésta planta es muy útil si queremos variedad en las praderas; parasita las gramíneas, que son las que forman la «hierba», lo verde que al florecer produce espigas, las gramíneas que forman parte del prado. Si hay abundancia de rinanthus, las gramíneas crecen más débiles y las flores serán más fuertes, que es lo más vistoso:

En cambio, éstas sólo crecen en suelos encharcados; en verano no llegan a secarse totalmente, pero son mucho más húmedos que el resto del terreno. Son las zonas más bajas de la pradera, las orillas del río, y tienen además más horas de sombra. La vegetación cambia mucho, aunque algunas -pocas- plantas comparten los dos hábitats:





D


Fijáos en el tamaño que alcanza al borde del río el helecho real (Osmunda regalis). Necesita tener los pies en el agua.
Las flores púrpura que se ven por el prado son Dactylorhiza, que es una orquídea silvestre bastante común. En los prados secos abunda otra orquídea silvestre, Serapias.
En la zona donde hay más sombra lo que hay son helechos de todo tipo. El único al que le gusta la humedad es Osmunda regalis; los demás está contentos si se seca el suelo totalmente en verano.

qué bonito ese prado!!