Mermelada de fresa

Mayo es el mes en el que empiezan los fresones a estar perfumados y dulces. Además, en cuanto empieza a hacer calor se estropean en un día, y si se meten en la nevera pierden todo el aroma. La fruta es mejor no meterla nunca en la nevera, si se puede evitar.
- Ponemos los fresones lavados y sin rabito en un recipiente con su mismo peso, aproximadamente, de azúcar y el zumo de un limón por cada medio kilo de fruta.
- Lo dejamos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté cubierto de líquido. No tiene ninguna importancia el tiempo, pero en una hora suele estar.
3. Lo ponemos a hervir en una cacerola grande (Cuidado aquí: aumenta a más del doble al hervir), que sea profunda si no es grande.
4. Cuando hierva a fuego fuerte, remover bien y dejar hervir hasta que vaya quitándose la espuma y notemos que hace más bien pompas que espuma. Es fácil ver que cambia la textura y, además, no tarda más de 20 minutos. Rmover muy bien otra vez y meter en botes bien limpios.
5. Si la vamos a guardar, hay que esterilizar los botes: se cierran bien y se meten en una cacerola con agua que los cubra hasta que hierva. Contar 20 minutos y dejar que se enfríe en el agua. Si se va a consumir en menos de un mes, es suficiente con dejarla enfriar bien antes de taparla. Guardarla en la nevera entonces.