La fruta más satisfactoria del huerto son las fresas; es lo que más diferencia tiene respecto de las que se encuentran en tiendas de sabor, textura y, sobre todo, perfume.

Además son muy fáciles de cultivar y dan alguna fruta cada día durante la temporada; y si nos ponemos literarios, a Jane Austin le parecía un placer sublime cogerlas. Eso no se lo diremos a los recolectores de fresón de Huelva.

Raices a remojo

Raices a remojo

Conviene dedicar un poco de tiempo a buscar variedades entre los catálogos franceses e ingleses, sobre todo, para probar variedades que salen nuevas cada año, y sobre todo buscar las que describen con sabor excelente.

Nunca plantemos las que venden en los comercios, que la única ventaja que tienen es que se pueden coger verdes y no se estropean al transportarlas. En cuanto tengamos de nuestra cosecha veremos lo poco que dura una fresa. ¿Cómo es posible que consigan que duren días en una caja de madera? Es inquietante.

Lo primero que hay que hacer, y lo más importante, antes de que lleguen las plantas, es preparar bien la tierra:

  1. Cavar bien el terreno que vayamos a dedicarles. Levantarlo bien con la pala, luego cavar para deshacer los terrones con la azada y después rastrillar para igualarlo.
  2. Cubrir con una capa GENEROSA de compost.
  3. Dejarlo reposar por lo menos una semana para que las lombrices trabajen un poco, y que nuestra espalda se ahorre algo de esfuerzo.

Nada más llegar, hay que sacarlas del envase y poner la parte de la raíz sumergida en agua al menos 24 h.; mucho cuidado con no mojar la parte aérea.

Al día siguiente, plantarlas procurando extender bien las raíces y que nunca queden dobladas. Deben estar separadas, pero no tanto como para que se nos llene todo de hierbajos. No ser mezquino y hacer un hoyo decente para acomodar bien las raíces.

Regar abundantemente hasta que veamos que la tierra baja.

Corregir el nivel al que quedan las plantitas. Este paso es muy importante, deben quedar como corresponde a su diseño: la raíz dentro de la tierra y las hojas fuera. Escrupulosamente.

Fresas. 24 marzo 16'

Fresas. 24 marzo 16′

Ahora, solo tenemos que esperar a recoger estas delicias