INGREDIENTES

2 kg. de fresones

1,7 kg. de azúcar

1 limón

Un tazón de fresitas de bosque (Opcional)

 

RECETA

Esta mermelada suele ser la favorita de todo el mundo. No es muy dulce, es ligera y el sabor va con todo, desde postres hasta patés o guisos de caza.

Es la primera que se hace en el año, porque es la primera fruta que tenemos.

Además es preciosa, el color es ideal para servir en cacharros de cristal, pero como no le ponemos colorante, se va oscureciendo con el tiempo, así que comedla enseguida, aunque es difícil que dure mucho porque gusta a todos.

  1. Las fresas deben ser muy frescas, sin que tengan golpes, y cuanto más maduras, mejor. Se lavan bien y se les quita el rabito.
  2. Se ponen en una cacerola muy grande (Que ocupen como mucho un tercio de su capacidad, que al hervir aumentan mucho de volumen y se puede salir el líquido), con el zumo de un limón, a fuego lento hasta que suelten todo el zumo, y se remueve un poco hasta que estén un poco bladas, pero sin deshacerse.  Este paso no suele tardar más de media hora, pero depende de cómo os guste la mermelada; si os gusta más deshecha la podéis tener hasta que la fruta se deshaga, o ir aplastándola con la cuchara, pero la fruta entera es lo que marca la diferencia; en las compradas no se nota la textura de la fresa. En este punto, si tenemos, le añadimos unas fresitas silvestres para cambiar el sabor totalmente.DSC_0865 copia
  3. Se añade el azúcar y se remueve bien. Cuando esté bien mezclado, se sube el fuego y se deja hervir fuerte no mas de 15 min., removiendo de vez en cuando pero sin machacar las fresas.
  4. Se apaga el fuego y se mete en los botes, que es mejor que sean pequeños porque una vez abiertos, al no tener conservantes, va perdiendo sabor y color rapidamente.
  5. Se esterilizan los botes bien cerrados 20 min. en agua hirviendo. Si no se hace este paso, no se conservan bien y hay que comérselo enseguida o guardarlo en la nevera.

Si lo que nos preguntamos es de dónde sacamos fresas buenas, la respuesta que podemos dar desde aquí es que las plantéis.

 

DSC_0114 copia

¿Cómo?

Siguiendo este link: Plantar fresas

¡Ayudadnos a llegar a más gente compartiendo esta receta!

Dudas y opiniones en el recuadro de abajo 🙂
DSC_0890 copia