La compota de manzana es una cosa muy útil y necesaria para tener en las casas. Es muy barata y fácil de hacer; y en esta época en que las manzanas están ya maduras pero no han perdido agua, está deliciosa.

Hay que procurar encontrar manzanas sin tratar y cuanto menos tiempo lleven fuera del árbol, mejor, porque tienen más contenido en agua y no hace falta ni añadirla.

Si no las conseguimos recién cogidas, se añade un poco de agua para que no se peguen. Conviene que sean de tipos con sabor (Reineta).

Lo mejor es hacer una parte, con las manzanas más dulces, sin azúcar. Así tendremos un remedio bueno y rico para todos los malestares del aparato digestivo.

Simplemente se dejan hervir a fuego muy suave hasta que se hagan puré.

dsc_0534

Luego se envasan en botes de conserva y se esterilizan 20 min., como siempre.

dsc_0538

Para hacer una mermelada, se hace lo mismo, y cuando está la manzana deshecha se añade un poco menos de peso de azúcar (Para 1 kg. de puré de manzana, 850 g. de azúcar).

dsc_0196Se hace a ojo estupendamente, porque siempre queda bien: calcular un poco menos de azúcar que de manzana.

No es muy científico el método, pero funciona.

dsc_0247

Dulce de manzana

Y una tercera opción es hacer dulce de manzana; como el de membrillo pero más original, para tomar con queso, yogur…

Se hace lo mismo, el puré de manzana de siempre, y se deja espesar más removiéndolo para que no se pegue, hasta que esté un poco más consistente que un puré.

Entonces se añade más o menos la misma cantidad de azúcar, y se remueve bien y se deja hacer moviéndolo a menudo para que no se pegue (Aunque si se pega un poco gana en sabor. Lo malo es fregar la cacerola).

Cuando espese y se ponga color caramelo, se envasa en latas. Conviene tapar la superficie con plástico de manera que no esté en contacto con el aire.

Remedio para la cacerola quemada: poner lejía en el fondo, añadir un poco de agua y calentar hasta que hierva. Dejar reposar toda la noche; si no se despega así, volver a calentar.

Si no sirve, a la basura. No tiene remedio y la has quemado muchísimo.

Guardar

Guardar